NUESTRA FUNDADORA

Biomateriales: Ciencia, Educación y Arte

Michelle C. Chirinos Arias

Fundadora de Forky Biolab, Bióloga con orientación en Biotecnología, Postgrado en Biología Molecular y Citogenética Humana, Postgrado de Especialización en Bioinformática donde desarrolló una base de datos con 3 programas bioinformáticos para el estudio de los sistemas de reparación indirecta del ADN, Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) investigando la Comunicación Pública de la Ciencia en Perú, Estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas donde investigó mecanismos de reparación de ADN. Actualmente es CEO del Instituto de Genética Barbara McClintock en Perú donde realiza investigación, divulgación científica y docencia. Seleccionada para participar del Global Community Bio Summit, organizado por el MIT media Lab (Massachusetts Institute of Technology). Capacitada en Italia, Argentina, Perú y Brasil en temas de genética, bioinformática y expresión génica. Cuenta con amplia experiencia en investigación en el área de genética molecular tanto de microorganismos, plantas y humanos (desde el 2007 a la actualidad).

Calificada como investigadora CONCYTEC en Perú (código RENACYT P0011641 y código REGINA 980). Posee publicaciones en revistas indexadas a Web of Science, Scopus y Scielo. Revisora científica de la Revista Internacional Información Tecnológica (Chile) indexada a Scopus y de la revista científica Electronic Journal of Polish Agricultural Universities (Polonia). Ha participado en ponencias tanto nacionales como internacionales (más de 50). Es Divulgadora Científica, ha escrito cuentos y manuales infantiles para difusión de la genética, ha participado en colaboración con la Arizona State University y es voluntaria de su programa Ask A Biologist. Maneja diferentes lenguajes de programación (HTML, CSS3, JavaScript, PHP, SQL, Perl, R, C#, etc), ha desarrollado programas bioinformáticos y bases de datos. Cuenta con experiencia en armado de impresoras 3D y actualmente realiza proyectos sociales relacionados con impresión 3D (parte del equipo de “3Dna Impresiones”). Miembro del equipo “Bioemprende LATAM” (grupo de jóvenes líderes en biotecnología de Allbiotech 2017) que muestra alternativas a la academia y asesora en la formación de bioemprendimientos, esta iniciativa organizaba conferencias presenciales en Perú. También realiza divulgación de las Ciencias Financieras por medio de la iniciativa Científico Inversionista.

Su formación en ciencias biológicas y en especial en biotecnología la ayudó a incursionar en los biomateriales, buscando una alternativa para el creciente problema de contaminación que involucra a los plásticos de un solo uso y es así como nació Forky Biolab.

Formación Académica:

-Doctorado en Ciencias Biológicas

-Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad

-Postgrado de Especialización en Bioinformática

-Postgrado en Biología Molecular y Citogenética Humana

-Título de Bióloga/Biotecnóloga

-Bachiller en Ciencias-Biología

-Experta Universitaria en Programación

-Técnica en Ingeniería de Software de internet de las cosas (Robótica)

-Técnica Auxiliar de enfermería

-Analista de Finanzas Corporativas y Personales


Emprendimientos y empresas:

-CEO, investigadora y docente del Instituto de Genética Barbara McClintock

-CEO de Forky Biolab

-CEO de 3DNA impresiones

-Fundadora de Científico inversionista


Conoce más de ella en linktr.ee/atgmichelle

A continuación mostramos algunos lugares donde Michelle brindó conferencias o fue reconocida por su trabajo.